Expresidentes de Iberoamérica alertan a organismos internacionales por “anomalías” en el proceso contra Álvaro Uribe

Política

Veintiocho expresidentes de América Latina, España y Puerto Rico, firmaron una carta dirigida a organismos internacionales de derechos humanos para expresar su preocupación por las supuestas irregularidades en el proceso judicial que enfrenta el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, recientemente condenado en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

En la misiva, dirigida al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otras instancias internacionales, los exmandatarios denuncian una serie de “anomalías procesales” que, según afirman, comprometen el derecho al debido proceso, la defensa y la imparcialidad judicial.

El documento, fechado el 1º de agosto de 2025, sostiene que el expresidente Uribe ha sido “víctima de interceptaciones ilegales, filtraciones mediáticas, uso de testimonios no confiables y decisiones judiciales sin sustento probatorio”, y que la acusación se ha basado en una cadena de eventos jurídicamente cuestionables.

Entre los puntos más destacados, se menciona:

  • Interceptaciones ilegales: Más de 21.000 registros de comunicaciones sin autorización judicial.
  • Filtraciones a la prensa: Divulgación de piezas reservadas del proceso.
  • Testigos poco confiables: Especialmente Juan Guillermo Monsalve, condenado por secuestro.
  • Cambio de postura de la Fiscalía: Luego de pedir dos veces la preclusión, decidió acusar tras un cambio de administración.
  • Desconocimiento del concepto de la Procuraduría: La entidad solicitó la absolución por falta de pruebas.

Los firmantes aclaran que no buscan interferir en el sistema judicial colombiano, sino alertar sobre posibles violaciones a los derechos fundamentales del exmandatario y solicitar monitoreo internacional del caso. Entre los firmantes figuran expresidentes como José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Guillermo Lasso (Ecuador), entre otros.

La carta fue revelada pocos días después de que una jueza colombiana concluyera que Uribe Vélez es responsable de dos delitos, aunque lo absolvió por el cargo de soborno a testigos. El monto y condiciones de la condena aún están por definirse.

Fuente: Semana

Artículo Anterior Artículo Siguiente