Colombia
Desde Santander, los alcaldes de Medellín, Bucaramanga y Cúcuta lanzaron un llamado de urgencia al Gobierno Nacional por los efectos del decreto que modifica de forma estructural el modelo de salud en Colombia.
Durante un encuentro regional de mandatarios, los alcaldes coincidieron en que la reforma está deteriorando la atención médica y trasladando una carga financiera y operativa insostenible a los gobiernos locales.
“Para mejorar el sistema de salud no había que destruirlo. Lo destruyeron y ponen en riesgo la vida de la gente”, expresó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien además reveló que su administración ganó una acción popular que obliga al Gobierno a saldar deudas con hospitales y clínicas públicas y privadas de la ciudad.
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, advirtió que los alcaldes están asumiendo competencias que no les corresponden. “Nosotros estamos conteniendo una crisis nacional. Lo que no invierte la Nación en salud, educación o alimentación, lo estamos asumiendo los gobiernos locales”, señaló. También pidió dejar el discurso y avanzar hacia soluciones reales, al destacar que varias ciudades ya tienen proyectos en marcha.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, alertó que al menos tres clínicas en su ciudad están en riesgo de cerrar por falta de recursos. “Este decreto no trajo mejoras, trajo un giro total al sistema que ya está teniendo consecuencias negativas”, enfatizó. Acevedo también recordó que Cúcuta atiende a población desplazada sin el respaldo suficiente del Ejecutivo.
Fuente: Blu Radio