Partido Liberal presenta su propia versión de la reforma laboral y se adelanta al Gobierno Petro

 

Colombia

En un sorpresivo movimiento político, más de 22 congresistas del Partido Liberal radicaron este jueves un proyecto de ley que recoge los puntos clave de la fallida reforma laboral del presidente Gustavo Petro. La iniciativa, de solo cuatro artículos, propone ampliar la jornada nocturna (de 9 p. m. a 7 p. m.) y aumentar al 100% el pago por trabajo en domingos y festivos, medidas que habían sido tumbadas hace semanas con votos liberales en la Comisión Séptima.

Firmada por senadores como Alejandro Carlos Chacón y Fabio Amín, y representantes como Dolcey Torres y Olga Beatriz González, la propuesta apunta a modificar el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo y reconoce estos cambios como parte de una causa histórica del liberalismo: la defensa de los derechos laborales.

Con este proyecto, el liberalismo desactiva el argumento del Gobierno de que los partidos tradicionales se oponen a mejorar las condiciones de los trabajadores, y se adelanta a la aún incierta consulta popular que Petro ha anunciado para retomar los temas laborales.

La representante María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico), ponente de la reforma original, criticó el proyecto y acusó al liberalismo de “cinismo” y “populismo”. Según ella, los liberales intentan ahora capitalizar una lucha que no impulsaron en más de dos décadas.

La reforma liberal, que tendría respaldo de gremios y sectores independientes, podría quitarle fuerza a la consulta popular del Gobierno al ofrecer una vía más rápida y viable para alcanzar los mismos objetivos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente