Más de 110 millones de personas viven actualmente en situación de desplazamiento o de exilio forzado, indicó el miércoles la ONU, que ve en ese número récord un acta de «acusación» contra el estado del mundo.
La guerra en Ucrania, la estampida de refugiados de Afganistán y los combates en Sudán elevaron en los últimos tiempos esos balances de manera imparable, precisó el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Desde fines de 2021, el aumento de personas en situación de desplazamiento forzado, dentro o fuera de sus países, se acrecentó en 19,1 millones, en el mayor incremento desde que esa agencia de la ONU empezó a elaborar esos balances, en 1975.
En 2022, había 35,3 millones de personas que buscaron refugio en otros países y 62,5 millones de desplazados internos.
A ellos se sumaban 5,4 millones de solicitantes de asilo y 5,2 millones de personas, principalmente venezolanas, que requerían una protección internacional.
En el balance del ACNUR figuraban a fines de 2022 unos 6,5 millones de refugiados sirios, 3,9 millones de ellos en la vecina Turquía.
Había igualmente 5,7 millones de refugiados ucranianos, que huyeron tras el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, en la mayor ola de refugiados en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El año pasado, unos 339.000 refugiados regresaron a sus países y unos 5,7 millones de desplazados internos volvieron a sus tierras.
Los países que mayor número de refugiados acogen son Turquía (3,6 millones), Irán (3,4 millones, Colombia (2,5 millones), Alemania (2,1 millones) y Pakistán (1,7 millones).
Fuente: RTVC Noticias