La Fiscalía ha informado este martes que presentará una solicitud de audiencia para imputar cargos al exministro de Hacienda y excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga por presuntamente haber recibido, sin reportarlos, 1.610.000 dólares de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña. Con ese dinero, se buscaba cubrir la contratación del publicista brasilero Duda Mendonça.
Los delitos que se imputarán a Zuluaga son: falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. A su hijo David Zuluaga, quien fungió como gerente de esa campaña presidencial, se le imputarán cargos por un delito, el de fraude procesal.
De acuerdo con la Fiscalía, en 2014, cuando Zuluaga se enfrentaba a Juan Manuel Santos en la campaña por la Presidencia, el candidato uribista se reunió en su apartamento de Bogotá con Eleuterio Antonio Martorelli, entonces directivo de Odebrecht en Colombia. En esos encuentros supuestamente se acordó que la multinacional brasileña pagara por debajo de la mesa parte de los servicios que prestaba el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, Duda Mendonça, a la campaña.
De esa manera, Odebrecht, también implicada en casos similares en otros países de Latinoamérica, presuntamente ingresó 1.610.000 dólares a una cuenta que tenía Mendonça en Panamá, como parte de un pago de la campaña. Según la Fiscalía, Zuluaga “tenía conocimiento del aporte ilícito”, y en la contabilidad de la campaña que presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE, la entidad que controla las elecciones en el país), omitió ese pago. Gracias a eso, logró obtener una reposición de 25.000 millones de pesos por los votos que había obtenido, e indujo al error al CNE, que clausuró una investigación que había en marcha por ese mismo caso.
Fuente: El País