Nacional
Colombia es uno de los países en la región que muestra una mayor cantidad de temblores por cuenta de la geolocalización en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del planeta. Así las cosas, como es habitual, Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad encargada de registrar todos y cada uno de esto sucesos.
Hoy, martes 13 de junio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha reportado varios movimientos telúricos en el país, más específicamente en Santander, Arauca y Cundinamarca.
Se registró sismo de magnitud 2.9, con 141 km de profundidad y epicentro en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca cerca a otras localidades del departamento como Cucunubá (7 km) y Guachetá (11 km).
Se registró sismo de magnitud 2, con 124 km de profundidad y epicentro en el municipio de Betulia, Santander, cerca a otras localidades del departamento como Zapatoca (8 km) y Los Santos (25 km).
Se registró sismo de magnitud 2.2, con 141 km de profundidad y epicentro en el municipio de Los Santos, Santander, cerca a otras localidades del departamento como Jordán (6 km) y Cepitá (15 km).
Se registró sismo de magnitud 2, con profundidad superficial (menos de 30 km) y epicentro en el municipio de Saravena, Arauca, cerca a otras localidades del departamento como Fortul (24 km) y Arauquita (38 km).
Colombia: sísmicamente activo
Estos temblores hace parte de los 2.500 movimientos telúricos que se registran en el país cada mes y cuya actividad se presenta especialmente en las costas del Océano Pacífico, en la región Caribe y en torno a las tres cordilleras, donde se encuentra ubicado el nido sísmico de Bucaramanga.
El SGC le explicó a Caracol Radio que Colombia es un país sísmicamente activo, lo que representa que, debido a su configuración geológica y tectónica, existen muchas placas que se encuentran en contacto en gran parte del territorio nacional.
¿Cómo activar el Sistema de Alerta de Terremotos en Colombia desde su celular?
Debido a que un temblor puede provocar graves consecuencias, hace un tiempo el gigante tecnológico Google compartió con el mundo una nueva función que tenía como finalidad no sólo alertar sobre los sismos, sino también provocar que la ciudadanía pudiera tomar medidas para protegerse.
Los pasos para activar la alerta son solo tres:
- Primero, dirigirse a la configuración del teléfono.
- Segundo, dar clic en Seguridad y Emergencia y posteriormente en Alertas de terremotos. En caso de no encontrar el botón dar clic en Ubicación Avanzada y Alertas de terremotos.
- Tercero, activar la alerta cuando. Recordemos que los usuarios pueden desactivar esta función cuando deseen.
Además, para poder tenerla activada será necesario que el dispositivo siempre esté conectado a internet o a datos móviles.
Fuente: Caracol Radio