Blinken advierte sobre la creciente erosión de la autoridad de Putin: ¿Un punto de inflexión en Rusia?


 Internacional

La crisis registrada en Rusia tras el conato de revuelta de los mercenarios del grupo Wagner contra el Kremlin expuso "verdaderas fisuras" en la autoridad del presidente Vladimir Putin, que se vio obligado a aceptar un acuerdo de amnistía, señaló el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El levantamiento del grupo de mercenarios privados y de su líder, Yevgueny Prigozhin, supuso "un desafío directo a la autoridad de Putin que plantea preguntas profundas, muestra verdaderas fisuras", señaló Blinken en declaraciones al programa de entrevistas "Face the Nation", de la cadena CBS News.

"No creo que hayamos visto el último acto"

Blinken consideró que es todavía "demasiado pronto" para especular sobre el impacto de esa crisis en Rusia o en la guerra de Ucrania. "Es demasiado pronto para saber cómo va a terminar esto. Es una imagen en evolución, pero el hecho de que haya alguien adentro cuestionando la autoridad de Putin y cuestionando directamente por qué lanzó esta agresión contra Ucrania, eso en sí mismo es algo muy poderoso", añadió.

"No creo que hayamos visto el último acto", dijo Blinken también en el programa "Meet the Press" de ABC News, en una de una serie de entrevistas concedidas tras la crisis rusa. Blinken dijo que las tensiones que provocaron la asonada habían ido en aumento durante meses y que la agitación podría afectar las capacidades militares de Moscú en Ucrania, aunque Rusia lo niegue. "Hemos visto surgir más grietas en la fachada rusa. Es demasiado pronto para decir exactamente a dónde van y cuándo llegan allí. Pero ciertamente, tenemos todo tipo de preguntas nuevas que Putin tendrá que abordar en las semanas y meses que tenemos por delante", dijo Blinken.

Con la vista puesta siempre en Ucrania

Blinken describió sin embargo la revuelta como un "asunto interno" de Putin e insistió en que "nuestro enfoque está resuelta e implacablemente en Ucrania, asegurándonos de que tenga lo que necesita para defenderse y recuperar el territorio del que Rusia se apoderó", dijo Blinken. Y especuló sobre la participación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, que llevó a los combatientes de Wagner a regresar a sus bases: "Puede ser que Putin no quisiera rebajarse al nivel de negociar directamente con Prigozhin".

Sin embargo, opinó que "en la medida en que se desvía la atención de Rusia (...) esto crea, pienso, una ventaja adicional" para Ucrania en medio de una ofensiva contra las fuerzas de Moscú. "En la medida en que los rusos estén distraídos y divididos, puede que les sea más difícil proseguir la agresión contra Ucrania", dijo Blinken al programa "This Week" de ABC.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente