Petro condiciona diálogo con Ecuador a política conjunta de control portuario tras imposición de aranceles
Bogotá
En medio de la tensión comercial generada por la imposición de aranceles del 30 % por parte de Ecuador a las importaciones provenientes de Colombia, a partir del 1 de febrero, el presidente colombiano Gustavo Petro manifestó que su gobierno está dispuesto a reunirse con autoridades ecuatorianas, siempre que se analice una política bilateral para el control de los puertos marítimos.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario señaló que los puertos de ambos países no deben ser utilizados para el narcotráfico ni para el contrabando de insumos vinculados a la producción de fentanilo. Subrayó que la seguridad en la frontera y en los puertos ha sido una prioridad para Colombia, lo que ha derivado en la captura de líderes de grupos criminales ecuatorianos.
Petro advirtió que el crecimiento de las rutas del narcotráfico a través de los puertos marítimos también genera un grave problema de contrabando, el cual podría escalar en el transporte ilegal de sustancias hacia Estados Unidos.
Como parte de las acciones en materia de seguridad, el presidente informó sobre la instalación de un radar ultramoderno de seguridad aérea en Ipiales, Nariño, destinado a detectar rutas aéreas de contrabando. Asimismo, indicó que durante una reunión con una delegada del Gobierno ecuatoriano, en el marco de la inauguración del Centro de Coordinación de Inteligencias en Manaos, Ecuador aceptó la política “antimafiosa” propuesta por Colombia.
La postura del mandatario colombiano se dio luego de que Ecuador informara que no podrá asistir a la reunión planteada por Colombia, debido a compromisos con una misión de seguridad extranjera.