Colombia
En el marco del foro internacional “Biodiverciudades: desde las voces de los alcaldes”, organizado por la OCDE en la ciudad de Barranquilla, el alcalde Alejandro Char compartió los avances del Distrito en la construcción de un modelo de ciudad resiliente, inclusiva y comprometida con la naturaleza.
Durante su intervención, el mandatario hizo un balance de las acciones desarrolladas para integrar la biodiversidad en la planificación urbana, destacando obras como el Gran Malecón, la recuperación de Puerto Mocho, la canalización de arroyos, la creación de nuevos parques y la siembra de más de 200.000 árboles adultos, con lo cual la ciudad alcanza 2,2 m² de espacio verde por habitante.
Uno de los proyectos emblemáticos mencionados por el alcalde fue el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, reconocido por su biodiversidad y que estableció un convenio con la Red Audubon Society, siendo el único parque fuera de Estados Unidos con esta distinción, ideal para el avistamiento de aves.
“Barranquilla piensa en su río y en su ciénaga. Estamos comprometidos con transformar la ciudad desde su entorno natural. Sí, se puede construir una ciudad más sostenible”, expresó Char.
El foro también contó con la participación del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; Mauricio Mira, director del DAGMA de Cali; Isabelle Schaum, de la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil); y Emil Rodríguez, director de Hábitat y Movilidad Sostenible de CAF, quien moderó el diálogo. Los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la sostenibilidad como eje del crecimiento urbano.
Fuente: Semana
