Fiscalía interroga al alcalde Alejandro Char por presuntas irregularidades en nombramientos

Colombia

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, fue interrogado el pasado 22 de enero de 2025 por la Fiscalía General de la Nación, como parte de una investigación que indaga posibles irregularidades en el nombramiento de cuatro altos funcionarios de su administración.

La indagación tiene origen en una denuncia presentada en junio de 2024 por el ciudadano José Raúl Rodríguez Jiménez, en la que se acusa a Char de los presuntos delitos de prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público. Según el denunciante, los nombramientos habrían vulnerado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades que rige para los servidores públicos en Colombia.

Los funcionarios nombrados bajo sospecha son:

  • Elania Redondo Peña, secretaria Distrital de Gestión Humana

  • Andrés Felipe Rengifo Lemus, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana

  • Juan Carlos Ospino Acuña, secretario Distrital de Cultura y Patrimonio

  • Richard Manuel Fernández Barraza, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios

Todos ellos se desempeñaron como concejales de Barranquilla entre 2020 y 2023 y se postularon sin éxito a las elecciones de 2023 para el periodo 2024-2026. Pese a ello, fueron designados en cargos distritales en enero de 2024, una vez Char asumió la Alcaldía.

La denuncia sostiene que los nombramientos violan el plazo mínimo de un año que establece la ley para que exconcejales puedan ocupar cargos en la administración municipal, y que tampoco se cumplió con el requisito de desvinculación formal de los partidos políticos a los que pertenecían.

“El alcalde Alejandro Char profirió los actos administrativos para nombrar a los antes mencionados después de haber perdido sus espacios en el Concejo de Barranquilla, incumpliendo así el Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades”, señala el documento.

Además, se alega que tanto el alcalde como los exconcejales conocían las restricciones legales, lo que, de confirmarse, configuraría una infracción del artículo 43 de la Ley 599 de 2000.

Como parte del proceso, la Fiscalía citó a declarar no solo al alcalde, sino también a los cuatro funcionarios nombrados. También se realizaron visitas al Concejo de Barranquilla y se solicitó a la Alcaldía las actas de posesión de los exconcejales para verificar los hechos denunciados.

El expediente incluye un informe del investigador de campo, fechado el 2 de abril de 2025, en el que se recogen las versiones entregadas por los involucrados y diversos documentos recopilados durante las diligencias.


Artículo Anterior Artículo Siguiente