Ex presidente Gaviria alerta sobre riesgos para la democracia en Colombia ante persecución política

Colombia

El expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, envió una carta al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero Ochoa, en la que expone los ataques, amenazas y actos de persecución sufridos por los senadores de la Comisión Séptima del Senado. Estos senadores habían firmado la ponencia que archivó la reforma laboral propuesta por el presidente Gustavo Petro.

Gaviria denuncia que, tras conocerse la postura de los ocho senadores, los legisladores y sus familias han estado expuestos a intimidaciones que ponen en riesgo su vida, seguridad y reputación. El expresidente resalta el caso del senador Miguel Ángel Pinto, quien fue objeto de represalias políticas tras su liderazgo en la decisión legislativa, incluyendo el despido de su hija, Silvia Pinto Vargas, del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Además, Gaviria señala que se ha orquestado una campaña de desprestigio contra Pinto y otros firmantes, acusándolos falsamente de vínculos con grupos paramilitares.

El exmandatario subraya que estas amenazas parecen ser parte de una estrategia del gobierno de Petro para silenciar la oposición a sus reformas. Según Gaviria, en lugar de promover el debate democrático, el gobierno opta por la estigmatización y la persecución.

Gaviria también advierte que el ambiente de polarización generado por Petro y su equipo de gobierno podría terminar en violencia, y recalca que la democracia en Colombia está en peligro debido a la negativa del presidente a aceptar la disidencia legislativa. Por ello, el expresidente solicita una intervención urgente de la CIDH para garantizar la seguridad de los congresistas afectados y sus familias, y para exigir que se investiguen las amenazas y actos de persecución.

Finalmente, Gaviria hace un llamado a la CIDH para que verifique los riesgos que enfrenta la separación de poderes en Colombia, ya que considera que el gobierno de Petro está tratando de “silenciar mediante la intimidación” a quienes se oponen a su agenda. Esta carta marca la primera denuncia ante instancias internacionales, y se espera que Petro responda enérgicamente, dado que las reformas propuestas han sido fuente de tensión entre ambos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente