La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro radicó en el Congreso la Ley de Inírida ‘Mujeres cuidadoras de la biodiversidad’

 

Colombia

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en compañía de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y congresistas de diversos partidos, presentó en el Congreso el Proyecto de Ley ‘Inírida: Mujeres en Biodiversidad’. Esta iniciativa reconoce y fortalece el papel de las mujeres en el cuidado, manejo y conservación de la biodiversidad en Colombia.

Este proyecto pionero, impulsado desde marzo por mujeres ambientalistas, feministas y ecofeministas del Valle, busca visibilizar a las mujeres como guardianas de la biodiversidad y facilitarles una economía sostenible a través de negocios verdes, capacitaciones y asociaciones, así como el reconocimiento de sus territorios. “Es un avance significativo para mejorar la calidad de vida de quienes, desde el campo y zonas alejadas, cuidan la vida y los recursos naturales”, expresó la gobernadora.

Toro destacó el trabajo de mujeres afrodescendientes en el Pacífico, quienes preservan los manglares y obtienen su sustento de la piangua. “Este proyecto beneficiará a aquellas mujeres que, además de proteger el medio ambiente, promueven la transmisión de estos saberes a nuevas generaciones. Invitamos a los congresistas a respaldar esta ley que será única en el mundo y, sin duda, replicada internacionalmente”, afirmó.

La Ley de Inírida, que surgió de la Declaración de Inírida construida por mujeres de todo el país y presentada en la COP16, avanza ahora en su proceso legislativo hacia la plenaria del Senado y la Cámara, buscando convertirse en un referente global en la protección del medio ambiente con enfoque de género.

Gobernación del Valle del Cauca
Artículo Anterior Artículo Siguiente