Nacional
Ya está todo listo para darle continuidad a la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y su expareja Day Vásquez, ambos involucrados en un escándalo de corrupción por el que ya la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales. Si bien ninguno de los dos aceptó los cargos, Petro Burgos anunció que llegaría a un acuerdo con el ente investigador a cambio de prender el ventilador y exponer nuevos hechos y personajes involucrados en el escándalo.
Para darle inicio a la audiencia, la palabra la tomó el fiscal Burgos y dijo que: “el señor Nicolás aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía sobre la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente y de los dineros que ingresaron a la campaña superaron los topes mínimos permitidos por la ley y una parte no fueron reportados ante las autoridades electorales”.
Así mismo, el fiscal explicó que durante el interrogatorio, Nicolás aceptó que recibió altas sumas de dinero por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra y del hijo de Alfoso “el turco” Hilsaca. Así como de Óscar Camacho en calidad de empresario poderoso. Según el investigador Burgos, una parte de esos dineros fueron utilizados por Nicolás y por su compañera Day Vásquez.
Pero resalta que una parte de ese dinero fue invertido en la campaña presidencial del 2022, en la que Gustavo Petro salió victorioso. En ese contexto, el fiscal Burgos aseguró que Nicolás se comprometió a entregar todos los soportes para precisar el aporte de altas sumas de dinero a la campaña.
Hasta el momento, el fiscal encargado del caso, Mario Burgos, pidió cárcel para el hijo del Presidente, mientras que para Daysuris solo pidió una medida no privativa de la libertad. Sin embargo, tras un giro sorpresivo, durante la tarde del 1 de agosto, la defensa de Nicolás, en cabeza del abogado David Teleki, pidió la palabra para asegurar que su defendido va a colaborar con la justicia.
Fuente: El Colombiano