El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los aliados estudian reducir de dos a un solo paso el proceso de adhesión de Ucrania, con ocasión de la cumbre que celebrarán este martes 11 y el miércoles 12 de julio en Lituania.
Stoltenberg destacó en una rueda de prensa previa a la cumbre de Vilna que una de las propuestas que están discutiendo los aliados para acercar a Ucrania a la organización es la de suprimir el plan de acción para la adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) para Kiev, por lo que se pasaría "de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso".
En una comparecencia junto al anfitrión de la cumbre, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, Stoltenberg aseguró que, por el momento, sigue abierto a lo que decidirán los líderes. "Se están celebrando consultas y hoy tendrán lugar otras reuniones", explicó.
Preguntado en concreto por si hay una decisión sobre el MAP, el político noruego dijo que no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la cumbre, pero estoy absolutamente seguro de que habrá unidad y un mensaje firme sobre Ucrania".
Fuente: DW