La Guardia Costera de Estados Unidos, que coordina las tareas de búsqueda del sumergible Titan en aguas del Atlántico norte, ha dado por muertos a los cinco ocupantes del aparato, después de que uno de los robots desplegados en la zona hallara restos materiales a 500 metros del pecio del Titanic.
Los hallazgos, cinco piezas de buen tamaño, “son congruentes con la pérdida catastrófica de presión en la cabina del Titan”, ha explicado John Gauger, vicealmirante de la Guardia Costera, que ha trasladado su pésame a las familias de los fallecidos. Minutos antes del anuncio oficial, OceanGate, la empresa propietaria del Titan, se adelantaba con un mensaje de duelo: “Lloramos la pérdida de vida” del equipo, las cinco personas a bordo del sumergible.
El anuncio ha puesto fin a la cuenta atrás para el rescate del pequeño sumergible que el domingo emprendió una inmersión hacia el legendario naufragio. La Guardia Costera ha explicado en rueda de prensa, después de que los expertos analizaran los hallazgos del robot desplegado por la nave canadiense Horizon Arctic, que por el momento no puede establecerse un cronograma de lo sucedido, es decir, que aún es pronto para decir cuándo se desintegró el minisubmarino. “Los expertos del mando unificado [de búsqueda] están evaluando la información” que proporcionan los restos, ha advertido la autoridad, señalando que los sonidos submarinos detectados el martes y el miércoles en la zona no tenían relación alguna con el Titán. “No parece haber ninguna conexión entre los ruidos y el lugar del lecho marino” donde se encontraron los restos, ha dicho Mauger.
Según las declaraciones el experto en submarinismo David Mearns a la BBC, entre los restos figuran “un bastidor o estructura de base y una cubierta trasera del sumergible”. Su información se basa en el relato proporcionado por el presidente del Club de Exploradores de Nueva York, muy vinculado a la comunidad de submarinismo y salvamento marítimo, algunos de cuyos responsables se habían incorporado este jueves a la búsqueda. Según la CNN, los restos, localizados a 500 metros de la proa del transatlántico, pertenecerían al revestimiento externo de la nave.
El sumergible desapareció el domingo y todo indica que su búsqueda terminará pocas horas después de que también se acabase el aire en el pequeño habitáculo donde pasaron sus últimas horas los cinco ocupantes. El lapso estimado de supervivencia a bordo del minisubmarino Titan se cumplió teóricamente a las 7.08 de este jueves (hora local, 6.08 am en Colombia). El habitáculo, de escasos 6,5 metros, disponía de aire respirable para 96 horas, un plazo que la víspera multiplicó las labores de búsqueda pese a la complejidad del rescate, en un área con una extensión similar a la Comunidad Valenciana o dos veces el Estado de Connecticut.
Fuente: El País