El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves que el éxito de la contraofensiva del Ejército de su país llevaría a Rusia a la derrota en la guerra, según lo manifestó durante una entrevista con la cadena estadounidense NBC News.
Zelenski explicó que, a pesar de la “dura resistencia”, las noticias sobre las tropas ucranianas en el frente “son generalmente positivas”.
Además, recriminó tanto al expresidente Donald Trump, como al gobernador del estado de Florida (Estados Unidos), Ron DeSantis, ambos candidatos a las primarias republicanas, por cuestionar el apoyo militar que Estados Unidos ofrece a Ucrania.
“¿Están listos para comenzar una guerra y enviar a sus hijos? ¿Están listos para morir? Si Rusia ocupa Ucrania, irán por los países bálticos, a Polonia, a cualquier país de la Otan, y en ese caso particular, Estados Unidos tendrá que elegir entre desmantelar la Otan o luchar”, enfatizó Zelenski.
Ingreso a la Otan
Hay que decir que el mandatario ucraniano afirmó que, a pesar de ser consciente de que su país no será un miembro de la Otan a corto plazo, necesitan “una invitación” que asegure la entrada de Ucrania a la Alianza Atlántica, tras el final de la guerra.
“Debe quedar claro que después de esta guerra, si estamos listos y si el Ejército de Ucrania está listo para los estándares de la Otan, (...) seremos invitados a unirnos. Es muy importante escuchar la verdad y que no nos cuenten mentiras”, añadió.
Sin embargo, pese a que el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, confirmó el inicio del entrenamiento de pilotos ucranianos para operar cazas de combate F-16, también opinó que no se trata de “una solución rápida”.
“Entiendo que hay burocracia. Pero estamos perdiendo tiempo, estamos perdiendo gente y, lo más importante, estamos perdiendo nuestra ventaja. (...) Rusia está controlando el aire. Ucrania quiere poder competir en el aire, hagámoslo hoy. (...) No es Ucrania contra Rusia, Rusia está luchando contra el mundo civilizado”, sostiene Zelenski.
El ejército ruso reconoció este viernes que se están produciendo combates intensos en el sur de Ucrania, por el control de las localidades de Rivnopil y Urojaine, y admitió, por primera vez, un retroceso en el terreno.
De otro lado, las autoridades rusas, comenzando por el presidente Vladimir Putin, reiteran desde el inicio de la contraofensiva ucraniana, a inicio de junio, que esta operación es un fracaso y que todas las ofensivas han sido repelidas.
Por su parte, Ucrania reivindicó la liberación de un puñado de localidades y de cerca de 100 km², principalmente en el frente sur.
“Los combates más activos tienen lugar en las localidades de Rivnopil y Urojaine”, afirmaron desde el Ejército ruso. Estas localidades están junto a otras que Ucrania afirmó haber recuperado la semana pasada, en la zona de Vremivka. Rusia afirmó que “cinco ataques de las fuerzas armadas ucranianas fueron repelidos”.
El hecho de que haya combates por el control de estas localidades implica que las líneas de los rusos retrocedieron algunos kilómetros hacia el sur y hacia el este, en la frontera de las regiones de Zaporiyia y de Donetsk, que están parcialmente ocupadas por Rusia.
El ejército ucraniano reportó avances el jueves, pese a la “poderosa resistencia” de las tropas rusas. La zona de Vremivka está a una decena de kilómetros al norte de las principales líneas fortificadas rusas, constituidas por trincheras y trampas antitanques.
Fuente: Semana