Ministerio de Cultura estrena nombre tras plenaria en el Senado


 Nacional

La plenaria del Senado de la República aprobó el miércoles 14 de junio en el último debate el proyecto de ley que cambia el nombre del Ministerio de Cultura, sustituyéndolo por el de Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

La iniciativa, que fue radicada al inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro por la exministra Patricia Ariza, fue aprobada por unanimidad y modifica el término “economía naranja” de uno de sus viceministerios por el de “Economías Creativas y Culturales”.

Tras la aprobación del Congreso, solo resta la sanción del presidente Petro para que el proyecto se convierta en ley de la República, algo que, según señaló el Ministerio, ocurrirá en los próximos días.

La senadora Sandra Jaimes, ponente de la iniactiva, aseguró que con la modificación del nombre se busca “ampliar el espectro de este ministerio, para darles la cabida a todos los artistas, a todas las personas que hoy viven de sus artes, de todas las obras artísticas que hay en Colombia”.

“Es conectarse realmente con la riqueza y la diversidad cultural y de saberes ancestrales que existen en Colombia”, agregó.

Según el Ministerio, el proyecto busca generar una “nueva valoración a las culturas, las artes y los saberes ancestrales, al desarrollo de programas y proyectos en función de la paz, la reconciliación y el cambio cultural para el cuidado de la vida. Así mismo, busca promover la ampliación de la concepción de las economías culturales y creativas, antes limitadas a la denominación de economía naranja, acogiendo la definición integral y diversa de la Unesco”.

Fuente: Semana

Artículo Anterior Artículo Siguiente