Expresidente de Brasil, Bolsonaro, encontrado culpable por irregularidades en reunión presidencial


 Internacional

La corte electoral de Brasil reanudó este martes el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro por supuesto abuso de poder, que podría resolverse esta semana con su inhabilitación política durante ocho años.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) juzga al líder ultraderechista por ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de ser derrotado en las urnas por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

El juicio empezó a las 7:00 p.m. (hora local), hasta que el expresidente fue encontrado culpable por el juez de haber abusado de su poder durante los comicios de 2022, quien también votó a favor de inhabilitarlo por ocho años para ejercer cargos públicos.

“No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral”, explicó el magistrado Benedito Gonçalves en la lectura resumida de su voto, de 382 páginas en total, así lo recogieron algunos medios brasileros.

El motivo central por el que Jair Bolsonaro está siendo señalado, se debe a que en medio de las elecciones presidenciales en 2022, este convocó a una reunión a un centenar de embajadores exrtranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, en donde pasó varias horas descalificando al sistema electoral de Brasil y asegurar que la justicia en el país estaba maniobrando a favor del hoy jefe de Estado Lula da Silva.

Bolsonaro: “No voy a desesperarme” -

En su discurso ante diplomáticos en la residencia presidencial de la Alvorada en 2022, Bolsonaro aseguró sin pruebas que buscaba “corregir fallas” del sistema de urnas electrónicas vigente con la “participación de las Fuerzas Armadas”.

El excapitán dijo que la supuesta vulnerabilidad del sistema podía servir para manipular el resultado electoral en su contra.

El líder de ultraderecha, de 68 años, niega haber cometido ningún delito a la vez que se muestra poco confiado en una absolución.

“La tendencia, lo que todo el mundo dice, es que voy a ser inelegible”, declaró Bolsonaro en una entrevista publicada este martes por el diario Folha de S. Paulo.

Pero “no voy a desesperarme”, “voy a continuar haciendo mi parte”, añadió.

En la sesión del jueves, Vieira comparó el caso al del célebre capitán judío Alfred Dreyfus, injustamente condenado en Francia a finales del siglo XIX, pidiendo que no se cometa un “error” similar.

Fuente: El Colombiano

Artículo Anterior Artículo Siguiente