El miedo se apodera de un tramo de la vía Ciénaga – Barranquilla , por cuenta de delincuentes que hacen un retén ilegal en la carretera a plena luz del día, exigiendo a las víctimas dinero para dejarlos transitar.
A plena luz del día, los delincuentes cierran la Troncal del Caribe a la altura de Tasajera en Puebloviejo, Magdalena, y con piedras piden sumas entre cinco y diez mil pesos para abrir la carretera sin hacerles daño a los conductores y los vehículos.
Camilo George, director de Pro Santa Marta, indicó que los maleantes se aprovechan de la vía para atracar, hurtar y extorsionar.
“Esto afecta el destino en esta época del año. Por eso, se requiere una mayor presencia militar y policial”, anotó.
Diego Pinilla, conductor afectado por el retén ilegal, contó a medios cómo estos actos delictivos se llevan a cabo.
“Te ponen una cuerda y te piden plata, aparentemente una limosna, pero tienen una piedra en la mano y te rayan el carro, te golpean o te maltratan”, dijo el afectado.
Este hecho delincuencial es protagonizado por más de 20 jóvenes que siembran terror entre conductores y pasajeros.
La Policía dice tener identificados a los responsables y, además de buscarlos, implementan estrategias de seguridad.
“Lo que se ha hecho es fortalecer con más Policía de Tránsito y Transporte, unidades de la Sijín, policía judicial, inteligencia y unas patrullas recorredoras, esto con el fin de minimizar este impacto de jóvenes, quienes en su mayoría son menores de edad e impiden el tránsito vial con el fin de recaudar dineros”, señaló el coronel Johan Borda, comandante del Distrito 3 de la Policía de Metropolitana de Santa Marta.
Muchos de estos retenes son realizados mientras se adelantan protestas de bloqueos por la falta de servicios públicos como agua y energía.
¿Paso por la vía al Llano estará listo para el próximo puente festivo?
Poco a poco vuelve la normalidad en la vía al Llano. Las autoridades realizan las labores de limpieza de este corredor vial en el kilómetro 58, mientras se hacen cierres de dos horas y luego se habilita el paso de carros durante una hora.
“Nosotros estamos trabajando desde el sábado en forma continua, generamos esta estrategia de hacer cierres cada dos horas con paso a una hora, procurando generar el menor impacto posible. Pero las imágenes lo dicen todo: hay bastante material detrás del tablestacado, que debemos remover precisamente para que este puente festivo los viajeros puedan tener la tranquilidad de poder continuar su recorrido y a eso le estamos apuntando junto a la Agencia Nacional de Infraestructura”, explicó el director de operaciones de Coviandina, Fernando Castillo.
Como ocurre cada que hay un cierre en la vía al Llano, los conductores y comerciantes son los más afectados, especialmente en fechas como el puente festivo que se avecina, entre el primero y el 3 de julio. La respuesta por parte de las autoridades sigue siendo un llamado a la calma y a acatar las recomendaciones oportunamente.
Fuente: Noticias Caracol