Centenares de mujeres y niños desaparecidos tras naufragio en el mar Jónico


 Internacional

En el puerto de Kalamata, una doble valla rodea la nave donde han pasado la noche la mayoría de los supervivientes del naufragio de un pesquero abarrotado de migrantes en la madrugada del miércoles en la fosa de Calipso del mar Jónico, un abismo azul de unos 4.000 metros de profundidad cercano a las costas del sur de Grecia. 

Justo enfrente, en una dársena del mismo puerto, yacían este jueves una treintena de los al menos 78 migrantes que han perecido en este suceso (en la primera jornada la cifra se elevó a 79, pero este jueves se ha revisado a 78). Cinco operarios los habían descargado antes de una patrullera de la Guardia Costera para trasladarlos en camión frigorífico al área industrial de Atenas Sjistos Korydallos para comenzar las autopsias.

Todos los 104 rescatados con vida son hombres de entre 16 y 40 años de edad. Pero en el pesquero no viajaban solo varones: un centenar de niños y de mujeres se amontonaban en la bodega. Aún se desconoce qué ha sido de ellos. Un todoterreno aparcado cerca de la nave de los supervivientes aparecía en la mañana del jueves cargado con cajas de cartón con una leyenda: “Bolsas para cadáveres”.

Durante la mañana del jueves llegaban más familiares y amigos de las víctimas, pero en la oficina de la Autoridad Portuaria de Kalamata no había traductores y el oficial que los atendía apenas chapurreaba un poco de inglés. Los allegados de los centenares de migrantes desaparecidos en el naufragio fueron trasladados después al hospital de Kalamata para recogerles muestras de ADN.

Según los migrantes que el martes por la noche lanzaron el mensaje de socorro a la organización de rescate Alarm Phone, en la embarcación, que había partido de Libia, viajaban 750 personas, y solo 104 han sido rescatadas con vida, mientras que las muertes ya comprobadas son 78. El resto están desaparecidos cerca de la fosa de Calipso, uno de los puntos más profundos del Mediterráneo, de donde será muy difícil recuperar sus cuerpos. Ni siquiera hay aún una cifra de desaparecidos. La Organización Internacional de las Migraciones calcula, por su parte, que en el barco podían viajar hasta 400 personas.

La policía griega ha desplegado varias unidades especiales en el puerto. La mayoría desarrolla labores de seguridad ciudadana e impiden que los migrantes salgan del recinto vallado. Un funcionario del Ministerio para las Migraciones ha señalado que la policía está realizando detenciones entre los supervivientes. 

Las autoridades anunciaron el miércoles que buscan al capitán y al resto de su tripulación para acusarles de un delito de tráfico de personas y diversos delitos de homicidio imprudente. En Grecia, los delitos atribuidos a los capitanes de las embarcaciones de migrantes se castigan con una pena de 10 años de cárcel más una accesoria de 10 años más por cada pasajero. De confirmarse las cifras que se manejan, serían acusaciones que superan los 3.000 años de cárcel.

Fuente: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente