Iván Cepeda amenaza con tutela si el CNE rechaza su inscripción en el Frente por la Vida

Iván Cepeda amenaza con tutela si el CNE rechaza su inscripción en el Frente por la Vida

Colombia

Iván Cepeda enfrenta momentos críticos en su aspiración presidencial, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúa su inscripción como precandidato para la consulta del Frente por la Vida, programada para el 8 de marzo. La decisión definirá si su nombre permanece en la contienda interna de los sectores de izquierda y progresistas.

Este martes 27 de enero, durante un acto de campaña, Cepeda aseguró que, de negársele la inscripción, recurrirá a la acción de tutela para proteger sus derechos políticos. Según el precandidato, existen “interpretaciones tramposas” de la norma electoral que buscan excluirlo, afectando no solo su candidatura, sino también el derecho de los ciudadanos a participar en la consulta.

“Ahora buscan desesperadamente impedir mi participación en la consulta presidencial del próximo 8 de marzo”, advirtió Cepeda, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía y a movimientos sociales para defender su candidatura.

Su inscripción ante la Registraduría Nacional generó de inmediato polémica: cuatro demandas fueron presentadas ante el CNE solicitando revocar su precandidatura. Los demandantes argumentan que Cepeda estaría inhabilitado por haber participado y ganado la consulta del Pacto Histórico, celebrada el 26 de octubre de 2025, en virtud del artículo 7 de la Ley 1475 de 2011, que prohíbe inscribirse en otra consulta dentro del mismo proceso electoral.

Entre los otros aspirantes de la consulta del Frente por la Vida figuran el exembajador Roy Barreras, el exgobernador Camilo Romero, Daniel Quintero y, eventualmente, su esposa, Diana Osorio.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente