Alberto Montaña Plata fue elegido presidente del Consejo de Estado para 2026
NacionalEl Consejo de Estado eligió este martes 27 de enero al magistrado Alberto Montaña Plata como nuevo presidente de esa corporación para el periodo 2026, en reemplazo de Luis Alberto Álvarez Parra, cuya gestión estuvo marcada por diversas tensiones con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La decisión fue adoptada por la Sala Plena del alto tribunal, máximo órgano de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en Colombia, que anualmente define su presidencia entre los magistrados que la integran.
Montaña Plata es abogado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una sólida formación académica en derecho público. Es doctor por la Escuela de Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración de la Universidad de Bolonia, en Italia, y realizó estudios de postdoctorado en Derecho Público en la Universidad de Pisa, en el mismo país.
En el ámbito académico, se ha desempeñado como profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad Externado de Colombia, institución en la que también fue director del Departamento de Derecho Administrativo y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho. Además, ha sido profesor invitado en universidades de Bolonia, Pescara, Ferrara, Pisa, Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid.
En su trayectoria judicial, ha ocupado cargos como magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, conjuez de esa misma sección y de la Sala de Consulta y Servicio Civil. Asimismo, ha ejercido como árbitro en los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Barranquilla.
El nuevo presidente del Consejo de Estado es autor de diversos libros y artículos académicos en temas de derecho administrativo, jurisdicción contencioso administrativa y servicios públicos, consolidando un perfil técnico y académico dentro de la corporación.
Con esta elección, el Consejo de Estado inicia una nueva etapa institucional para 2026, en un contexto de especial atención sobre la relación entre las altas cortes y el Gobierno nacional.