Petro desafía advertencia de Trump y ordena restablecer servicio aéreo civil con Venezuela
ColombiaEl presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes el restablecimiento del servicio aéreo civil con Venezuela, en abierta oposición a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que el espacio aéreo venezolano permanecería “cerrado en su totalidad” debido a la creciente tensión entre Washington y Caracas.
“Estados Unidos no tiene el derecho de cerrar el espacio aéreo venezolano. Lo puede hacer con sus aerolíneas, pero no con las del mundo. Colombia restablece el servicio aéreo civil con Venezuela e invita al mundo a hacerlo. Es hora de diálogos, no de barbarie”, expresó Petro a través de X.
Pese a las declaraciones de Trump, aerolíneas como Wingo, Satena, Copa Airlines, Boliviana de Aviación, Avior y Conviasa continúan operando hacia y desde Venezuela.
La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) respaldó la postura del Gobierno, asegurando que el espacio aéreo venezolano “permanece plenamente abierto y operativo”, y advirtió que recientes afirmaciones de terceros Estados “carecen de validez operativa” y generan confusión en el sistema de aviación civil.
Mientras tanto, aerolíneas como Iberia, Air Europa y Latam Colombia anunciaron la suspensión temporal de sus vuelos debido a decisiones internas, razones de seguridad o la revocación de permisos por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela.
Petro reiteró que la advertencia estadounidense viola principios del derecho internacional y pidió a la OACI convocar una reunión para tratar lo que calificó como un cierre “completamente ilegal” del espacio aéreo venezolano.
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se ha intensificado desde agosto, cuando Trump ordenó un amplio despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, acción que Caracas considera una amenaza directa para intentar un cambio de gobierno.
