Nacional
La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al exdiputado Nicolás Petro, por el presunto enriquecimiento ilícito en el que habría incurrido al quedarse con 1.189 millones de pesos que iban para la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro, en 2022.
Con un auto de 56 páginas, el ente disciplinario profirió pliego de cargos contra el exdiputado porque habría cometido faltas gravísimas, al recibirles más de 1.000 millones de pesos de manera aparentemente irregular a empresarios como Gabriel Hilsaca y Samuel Santander Lopesierra, quienes pretenderían aportar a las aspiraciones de Gustavo Petro a la Casa de Nariño
En consecuencia, el procurador Regional de Instrucción del Atlántico (e), Javier Enrique Bolaño, concluyó que tras su análisis está probado objetivamente que en 2022 el exdiputado incrementó, de manera injustificada, su patrimonio.
Y es que su salario como diputado de la Asamblea del Atlántico solo le daría para tener 219 millones de pesos, un monto muy por debajo del que tenía en sus cuentas. De hecho, encontraron que en sus movimientos financieros hubo montos que alcanzaron los 1.409 millones de pesos.
"En este momento sí existen los elementos probatorios que demuestran objetivamente la existencia de la falta disciplinaria por la que se llama a juicio disciplinario al señor Nicolás Petro, además de aquellas que comprometen su responsabilidad", dice el auto del procurador instructor.
Fuente: El Tiempo
