Colombia y EE. UU. cruzan acusaciones por situación interna y guerra en Gaza

 

Nacional

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, volvió a cuestionar al gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, señalándolo de “errático” y advirtiendo que sus decisiones podrían agravar la situación política y de seguridad del país.

En declaraciones al pódcast Sid and Friends in the Morning, Rubio expresó su preocupación por Colombia, especialmente tras el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, ocurrido luego de dos meses de hospitalización. El funcionario estadounidense alertó que Colombia podría retroceder a la violencia de los años 90, con un aumento del narcotráfico y mayores riesgos para los líderes políticos.

La respuesta de Petro no tardó. El mandatario defendió su gestión y cuestionó el respaldo de Washington a Israel en su ofensiva contra Hamas en Gaza, calificándola como un “genocidio” que, según él, ha cobrado la vida de 20.000 bebés.

Cifras de Unicef indican que, en 18 meses de guerra, 15.000 niños han muerto en Gaza y otros 34.000 han resultado heridos, mientras casi un millón han sido desplazados de forma repetida. La ONU denuncia que cada día mueren menores suficientes para “llenar un aula” debido al conflicto.

Estados Unidos ha reiterado su apoyo a Israel, postura que defendió nuevamente en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 10 de agosto.

Artículo Anterior Artículo Siguiente