Ecopetrol inicia exportaciones directas de parafina liviana con destino a Brasil y proyecta expansión regional

Colombia

Ecopetrol, la principal empresa de petróleo y gas de Colombia, concretó su primera exportación directa de parafina liviana líquida con un envío de 200 toneladas a Brasil. El cargamento fue embarcado desde la refinería de Barrancabermeja en isotanques certificados, partiendo del puerto de Cartagena rumbo al país sudamericano.

Este tipo de parafina se emplea en industrias como la fabricación de velas, tableros de madera y otras aplicaciones industriales. Con esta operación, Ecopetrol marca un hito en su estrategia de internacionalización, al acceder directamente a clientes transformadores y obtener mayores márgenes de utilidad, superiores a los 40 dólares por tonelada.

Según explicó Patricia Zuluaga, gerente de Productos y Petroquímicos de la empresa, esta nueva línea de exportación forma parte del plan de expansión a nuevos mercados, que contempla envíos a países como Chile, Perú y México en los próximos meses.

La refinería de Barrancabermeja produce cerca de 26 mil toneladas anuales de parafina líquida. Si bien la prioridad sigue siendo el abastecimiento del mercado local, Ecopetrol busca comercializar directamente hasta 800 toneladas mensuales de excedentes, incluyendo parafina liviana y media, bajo un modelo logístico puerta a puerto (door-to-port) antes de finalizar el año.

Este paso fue posible gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario que articuló esfuerzos logísticos, técnicos y comerciales, consolidando así una nueva fase para el posicionamiento de productos petroquímicos colombianos en mercados internacionales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente