Colombia
El partido Centro Democrático expresó su preocupación tras el anuncio de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, sobre una eventual imputación de cargos contra el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. La colectividad opositora calificó el hecho como una “arremetida judicial” y pidió garantías institucionales frente a lo que consideran un patrón de hostigamiento contra figuras críticas del Gobierno Nacional.
El director del partido, Gabriel Vallejo, envió una carta a la Fiscalía General solicitando respeto al debido proceso y garantías judiciales para quienes ejercen la oposición. “Estos hechos se enmarcan en un patrón alarmante de hostigamiento a figuras opositoras, gobernantes independientes, periodistas críticos y ciudadanos que no están alineados con el gobierno Petro”, señaló el documento.
Además, Vallejo solicitó al procurador general, Gregorio Eljach Pacheco, que se imponga una medida de vigilancia especial a los procesos judiciales en curso contra Rendón. En la comunicación se advierte que la situación podría derivar en una privación de la libertad del mandatario regional, a quien consideran víctima de una persecución política.
La controversia se suma a la denuncia interpuesta por el abogado del senador Miguel Uribe contra el presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones, por presunto hostigamiento sistemático a lo largo de los últimos tres años.
“El país se está definiendo en horas, la democracia se nos puede esfumar en minutos y la libertad en segundos”, advirtió Vallejo, haciendo referencia también al reciente atentado que sufrió el senador Uribe Turbay.
Desde el Gobierno Nacional, sin embargo, se ha insistido en que existen garantías plenas para la oposición. El propio presidente Petro declaró en una reunión de la Comisión de Garantías que “sin garantía y libertad de ideas para la oposición, no hay libertad para la sociedad”, y su gabinete ha rechazado las acusaciones de persecución.
Fuente: El Espectador
