Congreso espera resolución final sobre citación a extras mientras la crisis ministerial continúa

Colombia

La renuncia de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior ha generado una nueva ola de debates en el Congreso sobre la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para discutir la reforma a la salud. Aunque en un principio el gobierno del presidente Gustavo Petro había descartado la convocatoria, tanto Cristo como el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, han señalado que Petro sigue interesado en llevarla a cabo.

La mesa directiva, conformada por el primer vicepresidente, Jorge Rodrigo Tovar, y la segunda vicepresidenta, Lina María Garrido, se ha mostrado en contra de esta decisión. Tovar expresó en su cuenta de X que convocar a extras “en medio de la crisis ministerial” no tiene sentido, y añadió que solicitará al Gobierno reconsiderar su postura. Por su parte, Garrido publicó una carta denunciando el malgasto de recursos en una convocatoria sin dirección, en un contexto de crisis política y ministerial.

El ministro saliente, Cristo, indicó que se evaluará una convocatoria exclusiva para discutir la reforma a la salud, aclarando que aunque se había considerado incluir la reforma laboral, finalmente se descartó por falta de consenso. Por el momento, el Congreso espera una decisión final, mientras que algunos miembros del oficialismo advierten que las sesiones extraordinarias podrían ser aprovechadas por la oposición para cuestionar la crisis ministerial.

Mientras tanto, en el Congreso se intensifican las expectativas sobre el regreso de las sesiones ordinarias, que podrían abrir la puerta a debates de control político e incluso mociones de censura a ministros clave, como la canciller Laura Sarabia, por su enfrentamiento con el gobierno de Donald Trump, y el ministro de Hacienda, Diego Guevara, por los recortes presupuestales del año 2025.

Artículo Anterior Artículo Siguiente