Las presiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua terminaron con la exclusión de Volodimir Zelensky de la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC.


Después de las fuertes presiones de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, desde el Consejo de la Unión Europea confirmaron que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, no asistirá a la cumbre que se celebrará entre el lunes y el martes de la semana que viene entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para afianzar los vínculos entre ambos bloques regionales.

Así lo informó un alto oficial de la UE durante una sesión informativa organizada por el Consejo de la Unión Europea en esta ciudad, de la cual participaron voceros de ese organismo, la Comisión y el Servicio Exterior del bloque regional. En declaraciones off the record, uno de los portavoces aseguró que Zelensky no fue invitado, alegó que recientemente tuvieron oportunidad de reunirse con el presidente ucraniano, que visitó la capital belga en febrero y acaba de participar como invitado especial en la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, y recordó que Ucrania no forma parte ni de la UE ni de la CELAC.

“Esta es la primera cumbre con la Celac que tenemos en ocho años, y las regiones están alineadas. Es claro el daño colateral en otras partes del mundo a partir de la agresión rusa, que ha causado daño y fragilidades, que ha creado inseguridad alimentaria y aumentado la inflación. Todo esto probablemente se discuta (en la cumbre), pero el presidente Zelensky no va a asistir”, dijo el agente oficial. Y recordó que ya hubo oportunidad para discutir la guerra y la posición frente a Moscú en la reunión de Copenhague, donde participaron representantes especiales rusos con una “activa participación en la discusión”. “Esta es una oportunidad para escuchar a nuestros socios de la Celac sobre cómo poner fin a esta agresión”, deslizaron para explicar la negativa.

Fuente: infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente