Estos son los candidatos a la Alcaldía de Medellín



Nacional 

Tras el cierre de las inscripciones en la Registraduría, este sábado 29 de julio, quedó configurado el mapa de candidatos a la Alcaldía de Medellín. Fueron 15 los inscritos para competir por este cargo, aunque es sabido que no todos llegarán al tarjetón, pues se esperan coaliciones y alianzas antes de octubre 29, el día decisivo.

Entre los candidatos que quedaron inscritos en firme hay siete que cuentan con aval de un partido o movimiento, mientras que los ocho restantes se avalaron tras recoger firmas durante la etapa pasada de la contienda.

Ahora, cuando se vienen días de campaña oficial y se espera que haya turbulencias en medio de ataques y señalamientos, le contamos cuáles son las opciones que tiene para reemplazar a Daniel Quintero y entregarle las riendas de la ciudad en el próximo cuatrienio.

Esto, con un panorama en el que casi todos los aspirantes son o aseguran ser opositores al alcalde actual y rechazan la gestión que ha hecho en estos tres años y medio.


Federico Gutiérrez, partido Creemos

El excandidato presidencial en las pasadas elecciones de 2022 repite aspiración a la Alcaldía de Medellín, ciudad que gobernó entre 2016 y 2019, y llega como el más opcionado para ser elegido, si bien, nada está escrito.

Se avaló con su partido Creemos, con el que también entregó casi 900 avales a candidaturas a concejos y alcaldías de varios municipios de Antioquia, entre ellos Medellín, así como a la Asamblea de Antioquia. También avaló candidatos en otras zonas del país.

Gutiérrez es la opción contraria a la actual administración y ha dicho que no aceptará alianzas con personas que hayan participado en la “repartija burocrática” y los escándalos de presunta corrupción que rodean a Quintero.


Daniel Duque, partido Alianza Verde

Ha sido activista desde hace algunos años y en 2018 se lanzó al Congreso, pero los 23.000 votos no le alcanzaron para lograr la curul. Luego se lanzó al Concejo de Medellín y quedó elegido por el partido Alianza Verde.

El concejal ha sido uno de los férreos opositores de Quintero desde el Concejo de Medellín, lo que le permitió develar varias denuncias sobre presuntas irregularidades en dependencias de la administración.

Para tener la bendición del partido verde, primero se midió con Jaime Cuartas, el otro concejal de la colectividad, pero que se mantuvo en la coalición de gobierno desde 2020.

Tras ganar el pulso, Duque se inscribió en firme el sábado y ya ha manifestado el apoyo a varios de los candidatos incluidos en la lista verde para competir por una curul en octubre, en la que está Cuartas a la cabeza.


Juan Camilo Restrepo, Movimiento de Salvación Nacional

Entre sus más recientes cargos está el de Alto Comisionado para la Paz, en el gobierno del expresidente Iván Duque, quien lo designó como alcalde encargado el año pasado tras la suspensión temporal al alcalde Quintero por su participación indebida en política. Restrepo estuvo en esa misión durante 20 días.

Posteriormente, comenzó a recorrer las calles de Medellín en busca de firmas con el grupo significativo de ciudadanos Medellín Somos Todos, con el que consiguió 97.000 rúbricas. El sábado se inscribió como candidato con aval del partido Movimiento de Salvación Nacional, del excandidato presidencial Enrique Gómez.

Restrepo también es uno de los críticos del alcalde Quintero y está en el bloque de quienes cuestionan la gestión que ha hecho hasta este momento.


Luis Bernardo Vélez, movimiento Cuidemos Medellín

Ha sido concejal en varias ocasiones, incluso en el actual periodo. Esta es su segunda candidatura inscrita en firme para la Alcaldía de Medellín, pues en 2019 se bajó de la apuesta para apoyar a Daniel Quintero, de quien muy rápido se distanció y señaló de haberlo engañado, al igual que a otros ciudadanos que votaron por él.

Desde entonces, Vélez también ha sido uno de los concejales más opositores a la actual administración, a la que ha criticado con fuerza por la reducción de la calidad y continuidad de los proyectos sociales de la ciudad. Ha sido criticado porque en 2015 también apoyo a Federico Gutiérrez y no fue candidato, pero él ha explicado que en esa ocasión no pudo inscribirse por temas jurídicos que se lo impidieron.

Vélez se inscribió con aval del grupo significativo de ciudadanos Cuidemos Medellín, con el que recogió 120.000 firmas. Asimismo, construyó la propuesta de gobierno con ayuda de expertos de todos los sectores de la ciudad.


César Hernández, movimiento Manos por Medellín

Es considerado uno de los perfiles más técnicos de la contienda. El ingeniero civil volvió al ruedo político para aspirar a la Alcaldía, tal como lo intentó hace cuatro años, en las regionales de 2019, cuando la Registraduría no le reconoció las 50.000 firmas que necesitaba para llegar al tarjetón y le hundió su aspiración.

Llegó a la contienda tras estar dedicado a temas personales y en el sector privado. Pero ha tenido una larga trayectoria en el sector público; entre los cargos que ha tenido están el de director de la EDU y de Planeación Medellín, así como gerente de Metroplús.

Para la actual contienda electoral recogió 140.000 firmas con el movimiento Manos por Medellín, con el que finalmente logró inscribirse este sábado. También tiene una posición crítica a la actual administración y ha dicho, incluso, que la ciudad retrocedió 20 años con la gestión de Quintero.


Felipe Vélez, movimiento Medellín Vuelve a Brillar

El empresario y abogado también se embarcó en la apuesta política local de este año porque cree que la ciudad debe recuperarse de los manejos de la actual asministración y dejar la polarización en la que está sumida.

Su experiencia en lo público se remonta a su cargo como director de Planeación y gerente del Metro de la 80, ambos roles desempeñados en el gobierno de Federico Gutiérrez.

Pero su experiencia en lo público es más antigua: ha coordinado y estructurado las políticas complementarias para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT 2014-2017), trabajó en la proyección del Plan de Movilidad Sostenible y desarrolló los lineamientos de las políticas de Protección a Moradores.

Con el grupo significativo Medellín Vuelve a Brillar recogió casi 102.000 firmas y logró inscribirse este sábado en la Registraduría.


Juan Carlos Upegui, partido Independientes

Su cargo más reciente y tal vez el único representativo en el sector público es el de secretario de la No-Violencia en la actual administración, al que renunció el año pasado para hacerle política al entonces candidato Gustavo Petro y fuera del cual se quedó para consolidar su candidatura a la Alcaldía de Medellín.

El también primo de la primera dama Diana Osorio, es acérrimo defensor de la actual administración, pues es la ficha frentera con la que Quintero quiere luchar por el continuismo.

Upegui se inscribió en la Registraduría con el aval del partido Independientes, del grupo político de Quintero, que también entregó avales para listas a Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia.


Gilberto Tobón, movimiento Fuerza Ciudadana

Su debut en la política lo tuvo en las pasadas elecciones a Congreso, cuando fue catalogado como un fenómeno tras conseguir casi 173.000 votos en todo el país en su apuesta de ser senador, pero no le alcanzó porque la colectividad con la que se presentó no alcanzó el umbral requerido.

Aunque ha sido cercano en el pasado a ambos, Tobón ha dicho que no es el candidato con alianzas con Quintero, pero tampoco con el expresidente Álvaro Uribe, por lo cual se inscribió en la Registraduría con Decididos, con el que recogió casi 108.000 firmas, y se avaló con el movimiento Fuerza Ciudadana.

Hoy Tobón también se cuenta entre las personas que dice que hay que “recuperar a Medellín” y dice que su campaña no cuenta con maquinarias ni acepta sobornos o el apoyo de “políticos corruptos”.


Rodolfo Correa, partido Colombia Renaciente

El exsecretario de Agricultura de Antioquia entró a competir por la Alcaldía de Medellín tras haber participado, en 2019, por la Gobernación de Antioquia. Para la actual aspiración recogió 112.000 firmas con el movimiento AMA Medellín, pero no pudo inscribirse con este porque la Registraduría solo le validó 28.500 firmas de 50.000 requeridas.

Él calificó la situación como una jugada de fuerzas oscuras que quieren atacar su campaña y sacarlo del juego, por lo cual este domingo viajó para solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tener garantías en el proceso de revalidación de las firmas. Su equipo se ha dedicado a revisar una por una y ha dicho que encontró presuntas irregularidades en el informe que recibieron del órgano electoral.

Lo cierto es que antes de viajar a la CIDH, Correa se inscribió con aval de Colombia Renaciente. Y lucha por demarcarse de lo que muchos sectores políticos aseguran y él siempre ha negado: que es una ficha escondida de Quintero.


Carlos Ballesteros, Pacto Histórico

El candidato en torno al cual logró ponerse de acuerdo el Pacto Histórico, en medio de las grandes divisiones que han vivido por la consolidación de candidaturas para este año, fue el exconcejal Carlos Ballesteros, cuota del Polo Democrático en esta apuesta electoral.

Ballesteros es un político local de vieja data en el Polo Democrático, sobre el que no se conocen escándalos y siempre ha acompañado las luchas sindicales por los derechos laborales en la ciudad y el departamento.

Su candidatura fue la avalada por la coalición del Pacto, luego de que varios partidos que la conforman alzaran su voz contra la posibilidad de que respaldaran a Upegui, el ungido de Quintero.


Albert Corredor, movimiento Medellín Nos Une

Fue conocido porque lo eligieron en 2019 como concejal del Centro Democrático, pero siempre fue aliado y amigo de Daniel Quintero, lo que le causó problemas con una bancada declarada en oposición al gobierno local. El año pasado no solo renunció al partido, con dardos al expresidente Álvaro Uribe, sino que también dejó su curul para consolidar la candidatura.

Comenzó a recoger firmas con el movimiento Medellín Nos Une, y logró casi 305.000. No obstante, desde el comienzo su candidatura ha estado salpicada de múltiples denuncias de contratistas de la Secretaría de Educación que dicen que los presionan para que apoyen su campaña.

En los últimos días se conoció que la lista al Concejo de Medellín que presentó Corredor la encabeza la concejala Lina García, quien también fue elegida en 2019 con el Centro Democrático, partido al cual también renunció. Es del círculo más íntimo, personal y político de Quintero, y es otra de las fichas para garantizar el continuismo.


María Paulina Aguinaga, movimiento Por Medellín

En su primera temporada como concejal por el Centro Democrático (2016-2019) fue una voz crítica de EPM e Hidroituango y reconocida por sus intervenciones técnicas en los debates de control poítico y de diversos temas.

En este último cuatrienio, también concejala del CD, fue señalada por algunos de sus compañeros de bancada como una rebelde que no hacía oposición a la alcaldía de Daniel Quintero, algo que ella siempre ha negado y ha argumentado que se ha mantenido en la independencia.

Renunció al Concejo para consolidar la candidatura con el movimiento Por Medellín, con el cual recogió 140.000 firmas. Ahora, tiene una propuesta que también ha enfocado en los problemas principales de la ciudad, que dice saber muy bien cuáles son y con cuál presupuesto contará el próximo alcalde para resolverlos. Además, ha sostenido que la ciudad está “mal administrada”.


Liliana Rendón, Movimiento Lilianista

Desde que se conoció que saltaba al ruedo de nuevo, Rendón se ha dedicado a recorrer las comunas de la mano de sus simpatizantes, conocidos como el grupo de lilianistas, que la han acompañado desde hace tiempo en sus aspiraciones políticas, si bien ha ganado nuevos adeptos.

Rendón tiene una carrera política de 23 años, en la que ha sido concejala, representante a la Cámara y senadora de la República. También se ha mostrado como una crítica de la administración de Daniel Quintero y considera que no lo ha hecho bien como alcalde.

Con el Movimiento Lilianista, Rendón recogió casi 120.000 firmas y se inscribió ante la Registraduría para competir por el primer cargo de la ciudad, convencida de que es la mujer con mayor capacidad para ser la primera alcaldesa elegida por voto popular en Medellín.


Juan David Valderrama, movimiento Proponemos

También es uno de los candidatos más opositores a la actual administración y así se ha mostrado incluso desde antes de revelar su intención de aspirar. Fue director del Inder en la administración de Federico Gutiérrez y este es el segundo periodo consecutivo que aspira a la Alcaldía, pues también lo hizo en 2019.

Valderrama inscribió su candidatura en la Registraduría tras recoger casi 105.000 firmas con el movimiento Proponemos, en compañía de los voluntarios que lo acompañaron por los distintos barrios solicitando el respaldo de la ciudadanía.

Valderrama ha construido su propuesta de gobierno de la mano de integrantes de distintos sectores, como el académico, social, emprendedor, ambiental, cultural y empresarial, entre otros que lo han acompañado desde que se embarcó en esta apuesta política.


Deicy Bermúdez, Partido Ecologista y movimiento Electas

Es la cara más sorpresiva en esta contienda, pues no estuvo muy presente en la etapa de preinscripción de candidaturas. La docente y abogada es la candidata del Partido Ecologista y el Movimiento Político Electas, que se presenta como una propuesta feminista, que también presentó listas al Concejo de Medellín, la Asamblea de Antioquia, encabezada por la exconcejala de Estamos Listas Dora Saldarriaga, y algunas JAL de la ciudad.

Bermúdez entra a la contienda con la propuesta de la colectividad de “tejer y cuidar desde los feminismos”, para trabajar por los derechos de todos los ciudadanos sin distinción.

Entre los grupos poblacionales a los que le apuesta esta candidatura están los campesinos, las mujeres, las niñas y niños, las personas con VIH positivo, las disidencias sexuales y de género, las personas con discapacidad, las personas que ejercen trabajo sexual, las madres cabeza de familia y las víctimas del conflicto, entre otras.

Fuente: El Colombiano

Artículo Anterior Artículo Siguiente