Nacional
Frente a los recientes ataques del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra los medios nacionales de comunicación, el juez Ricardo Pérez Manríquez, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, confirmó la visita de una comisión que viajará al país durante la segunda semana de octubre.
Cabe mencionar que en Estados Unidos se está llevando a cabo una nueva versión de la Asamblea General de la OEA, donde 33 países miembros se reúnen por tres días para discutir las medidas que adoptará el grupo contra las naciones que han sido denunciadas por violación a los derechos humanos y libertad de expresión.
Desde allí, el Presidente de la CIDH habló con Semana sobre las recientes arremetidas de Petro contra los medios de comunicación. Aunque el juez uruguayo mencionó que no ha recibido denuncias, dejó clara la postura de la Corte frente a la libertad de prensa.
“Siempre digo que la libertad de expresión está permanentemente bajo presión, no digamos bajo ataque, pero bajo presión de distintos órdenes, y que los Estados y las sociedades tienen que estar muy atentos a otros Estados, a estos ataques contra la libertad de expresión. Porque, como dijo la Corte ya en 1985, una sociedad que no está libremente informada, nunca puede ser una sociedad libre”, dijo Pérez.
Sobre el contexto de los medios de comunicación, el Presidente de la CIDH comentó que “el rol fundamental que cumplen las y los periodistas y los medios de comunicación en la difusión de información y en la conformación de elementos para un debate público robusto y con argumentos son los que hacen posible que exista la democracia y el Estado democrático de derecho”.
Semana también le preguntó al juez por lo que podría venir para Colombia luego de las manifestaciones que hubo en 2021. “Nosotros vamos a Colombia por una invitación del Estado en el mes de octubre. Allí vamos a realizar audiencias de casos que no son de Colombia, porque esa es la regla: que no realizamos audiencias sobre del país en el cual estamos de visita y vamos a hacer audiencias de supervisión, de cumplimiento en casos que ya han sido fallados y en los cuales están pendientes de cumplimiento de la sentencia”, explicó.
Asimismo, detalló que estas visitas de Estado usualmente son aprovechadas por la Corte y por los propios gobiernos para realizar contactos y plantear los distintos problemas que tiene cada Estado, desde el punto de vista del cumplimiento de las sentencias.
Los ataques de Petro contra la prensa
En las últimas semanas, el presidente Gustavo Petro ha lanzado fuertes mensajes en contra de los medios de comunicación. El más reciente episodio fue este miércoles 21 de junio, luego de conocerse el dictamen de Medicina Legal que confirmó que la muerte del coronel Óscar Dávila fue producto de un suicidio.
Petro, desde su cuenta de Twitter, afirmó: “Yo les digo a los medios de comunicación que convocaron las marchas en donde insinuaban que el coronel Dávila había sido asesinado, quizás por mí, ¿qué tienen ahora qué decir? ¿Hasta dónde llegará calumnia? ¿Cuánto vale el daño a mi honra?”.
Yo les digo a los medios que convocaron la.marcha de ayer con noticias en donde insinuaban que el coronel Dávila había sido asesinado quizás por mi.
¿Que tienen ahora que decir? ¿Hasta donde llegará la calumnia? ¿Cuanto vale el daño que hacen a mi honra?
Semana también fue blanco de ataques por parte del mandatario luego de denunciar presuntos hechos de corrupción al interior del Gobierno. “Acaban de allanar otras oficinas de la Presidencia. Semana ordena y el CTI obedece”, dijo Petro hace unas semanas, refiriéndose a la inspección judicial en el piso 13 de la Dian.
El Presidente hizo este señalamiento en medio del acalorado escándalo que se desató y que salpica a la exjefe de gabinete, Laura Sarabia y al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
Fuente: El País