A casi 12 días de la misteriosa muerte del teniente coronel de la Policía Nacional Óscar Dávila, que estaba adscrito a la Casa de Nariño y resultó metido en el escándalo de las chuzadas de Laura Sarabia (exjefa de despacho de Presidencia), en la mañana del miércoles 21 de junio la Fiscalía General de la Nación reveló que, tras el análisis de la necropsia a la que fue sometido el cadáver del fallecido policía, se confirmó que Dávila murió por suicidio.
“La conclusión, entonces, que uno puede llegar como forense, sin ninguna duda y con todas las características, es de un suicidio“, reveló el médico forense Jorge Paredes Duque, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El galeno, además, aseguró que “este es un caso típico de una lesión a contacto” que, tras el análisis de “todas las características propias”, confirmaron que el uniformado se quitó la vida con un disparo en el cráneo. “Desde el punto de vista médico legal, entonces llegamos a la conclusión de suicidio”, aseguró Duque.
Al igual que Martha Mancera, vicefiscal General de la Nación, el médico forense dijo que seguirán con las pesquisas para determinar con total veracidad si Óscar Dávila murió por suicidio. No obstante, desde la Fiscalía confirmaron que cerrarán el caso.
Desde que el coronel Dávila falleció, el pasado 9 de junio, las versiones sobre la razón de su muerte habían sido todo un misterio. Por ejemplo, el abogado Miguel Ángel del Río, que iba a representar al uniformado en sus eventuales investigaciones, aseguró que el occiso se suicidó; hipótesis que fue respaldada por el presidente Gustavo Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Previamente, la vicefiscal Mancera analizó todas las pruebas del ente investigador con el que lograron determinar si el coronel Dávila falleció por suicidio o por homicidio. Tras análisis de balística, del cuerpo del occiso, y de otro materia probatorio, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reiteró que la muerte de Dávila fue violenta.
#ATENCIÓN | La Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; en compañía del director del CTI, Alberto Acevedo; y de expertos forenses y físicos, presentó los resultados del informe de necropsia y demás actuaciones realizadas para establecer la causa y la manera en la que ocurrió la… pic.twitter.com/57vsn4npgU
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 21, 2023
“A partir del escáner podemos obtener con gran grado de certeza las mediciones que nos arrojan que, la parte de estadística, es menor a 4 milímetros el error. Tenemos gran certeza y garantía de que la fijación en el lugar de los hechos, la fijación del orificio de entrada (de la bala al cuerpo de Dávila), el paso del proyectil por el perfil que se observa, es de un único proyectil a partir de la evidencia”, aseguró Henry Cepeda, físico experto de la Fiscalía General.
El físico, además, aseguró que luego de que Óscar Dávila se disparó, la bala generó “una deformación” en su cráneo. “Hay una superficie cóncava que me indica que la trayectoria ingresa nuevamente al vehículo”, dijo Cepeda.
Entonces, el proyectil, luego de entrar al cráneo del uniformado, salió por el otro extremo y terminó en el techo de la camioneta en la que sucedió el lamentable suceso, así lo dio a conocer el director del CTI de la Fiscalía, Alberto Acevedo, quien dio otros detalles al respecto.
“Encontramos que el arma es apta para ser disparada y que el proyectil o el tipo de munición utilizada corresponde a estrías y macizos propios de identificación de un arma de fuego. Quiere decir que, tanto esos tres elemento en conjunto, permite indicar la disponibilidad de ese elemento y la utilización del mismo dentro del vehículo”, confirmó Acevedo.
El dirigente del CTI, además, aseguró que tras el análisis de las manos de Dávila, que fueron encontradas salpicadas de sangre en las pruebas clínicas que realizó Medicina Legal, se evidenció que dio “positivo” de los residuos del disparo que acabó con la vida del coronel.
“Con eso nosotros tendríamos otro elemento adicional que permite indicar que el arma fue accionada por parte del señor coronel”, aseguró el funcionario.
La vicefiscal Mancera, por su parte, confirmó que Óscar Dávila se suicidó con el arma de su propio conductor, que manejaba la camioneta en la que se cometió el hecho.
“Se concluye positivo para suicidio; los residuos de disparo corresponden a su mano derecha, que fue la que accionó el arma”, aseguró la dirigente de la Fiscalía quien, además, anunció que muy probablemente se cierre el caso.
Desde inicios de esta semana, la Fiscalía ha citado a varios involucrados en el caso como al coronel Carlos Alberto Feria, jefe para la Protección Presidencial, quien mediante su defensa aseguró que cuando se registró la muerte de Dávila, él no estaba en Colombia.
“Sobre los pormenores de la diligencia no me puedo referir, ya que es una diligencia reservada, pero no tenemos conocimiento si se trató de la última conversación. Pero ese día estaba de cumpleaños el coronel Feria y le escribió el coronel Dávila a desearle feliz cumpleaños, esa tal vez fue la última de las conversaciones, pero en horas de la mañana. El coronel Feria se encontraba de misión especial en Cuba, con el señor presidente de la República, y solo se entera cuando aterrizan en Catam”, explicó el abogado de Feria, Marlon Díaz.
Fuente: Infobae