En el marco de la investigación que adelanta la justicia estadounidense contra el expresidente Donald Trump –acusado de poner en peligro la seguridad de su país por guardar documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca–, este martes se conocieron controvertidos audios que corroborarían el supuesto mal manejo de información clasificada por parte del republicano.
Los audios, de apenas 2 minutos y revelados por la cadena CNN, datan de una reunión de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, en 2021. En ellos, el exmandatario habló sobre supuestos planes de ataque contra el Pentágono: “Estos son los documentos”, dice Trump, quien precisa que se trata de “información secreta”.
La grabación, una de las pruebas del fiscal especial Jack Smith, se realizó durante un encuentro entre Trump con un escritor, un editor y dos miembros de su equipo en el que, al parecer, el exmandatario mostró información reservada sobre un plan de ataque contra Irán.
“Tengo una gran pila de documentos, esto acaba de surgir. Miren. Me presentaron esto, esto es extraoficial, pero me entregaron esto (...) Esto fue hecho por los militares y me lo dieron a mí (...) Miren, como presidente, podría haberlo desclasificado. Ahora no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto”, se le escucha decir a Trump, mientras se hace evidente el sonido de los papeles.
El material evidenció que durante el encuentro el expresidente y sus asesores se mofan sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton: “Hillary imprimía eso todo el tiempo, ya sabes, sus correos electrónicos privados”, aseguró uno de los integrantes del equipo. “No, se lo enviaba a Anthony Weiner”, respondió en tono burlesco Trump, en referencia al excongresista demócrata.
Apenas la semana pasada, en entrevista con Fox News, el expresidente defendió que nunca tuvo documentos secretos: “No había ningún documento. Era una gran cantidad de papeles y todo lo demás sobre Irán y otras cosas”, dijo Trump en Fox. “No había nada que desclasificar. Eran historias de periódicos, historias de revistas y artículos”, agregó.
La jueza que lleva el proceso contra Donald Trump fijó el inicio de su juicio para el 14 de agosto. El expresidente, candidato a las presidenciales de 2024, se declaró inocente de los cargos que se le imputan, calificando su acusación de “atroz abuso de poder”.
De mantenerse la fecha de este juicio federal, comenzaría menos de 10 días antes del primer debate entre los candidatos republicanos, previsto el 23 de agosto en Wisconsin. Es muy habitual, sin embargo, que el comienzo de un proceso se posponga por peticiones presentadas por las partes implicadas.
Trump es objeto de varias investigaciones judiciales y ya ha sido imputado por la justicia del estado de Nueva York de cargos de fraude contable en relación con un pago realizado antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz de cine pornográfico. Está previsto que ese juicio penal se celebre a principios de 2024.
El exinquilino de la Casa Blanca, claro favorito en las primarias republicanas, acumula problemas legales. Una fiscal de Georgia debe anunciar antes de septiembre los resultados de su investigación sobre las presuntas presiones que ejerció para intentar cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Un fiscal especial también está investigando su papel en el ataque al Capitolio por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.
Fuente: El Colombiano