Las actuaciones del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que han afectado al Gobierno del presidente, Gustavo Petro, provocaron una profunda molestia entre los seguidores del jefe de Estado, quienes convocaron a un plantón en las sedes del organismo investigador en Bogotá y en Cali.
La invitación la están haciendo a través de unos volantes que comenzaron a circular desde la semana pasada en Twitter y otras redes sociales para la protesta que se tiene programada para el martes 13 de junio a las 2 de la tarde.
El activista político del movimiento político Colombia Humana Gener Úsuga es uno de los seguidores de Petro que ha estado haciendo el llamado a la movilización en contra de Barbosa.
RENUNCIE FISCAL, plantón martes 13 de junio frente al Búnker de la fiscalía en Bogota a partir de las 2 PM.#RenuncieBarbosa pic.twitter.com/zUKtglEJ0X
— Gener Usuga (@gener_usuga) June 10, 2023
Y es que el ala más fiel de los electores del mandatario han cuestionado las decisiones del fiscal General en los controversiales casos que han salpicado al Gobierno, en especial en el más reciente escándalo que involucró a Laura Sarabia, exjefe de Gabinete de Petro, quien estaría implicada en una serie de hechos irregulares en contra de su exniñera Marelbys Meza, quien fue señalada por el robo de una considerable suma de dinero de la vivienda de la exfuncionaria.
Pero también por hechos como lo que sería, según ellos, la invitación de Barbosa para que en la Fuerza Pública desobedezcan al jefe de Estado. De hecho, la semana pasada el Pacto Histórico, el partido de Gobierno, denunció al funcionario por lo que denominaron un llamado a la insubordinación.
Aunque la acción judicial que iniciaron provocó todo tipo de burlas porque argumentaron que la cabeza del ente acusador estaría inmerso en los delitos de conspiración y seducción, además de usurpación y retención ilegal de mando. Fue justamente el de seducción el que tuvo mayor repercusión entre los internautas, pues algunos de ellos estaban convencidos de que se trataba de un error, y lo que se quería decir en verdad era el de sedición, mencionado por el propio presidente Gustavo Petro.
“El fiscal Barbosa está cometiendo, según el Código Penal ordinario, dos tipos de delitos que solicitamos a la Comisión de Acusación investigar: artículo 471 de conspiración y el artículo 472 de seducción, usurpación y retención ilegal de mando”, indicó el presidente de la Cámara, David Racero, que lideró este pronunciamiento, junto a la senadora María José Pizarro.
Contra Barbosa también se anunciaron más acciones judiciales, incluso una a nivel internacional, como la que lleva a cabo en Ecuador el excandidato presidencial en el país hermano Andrés Arauz, y quien tendrá como apoderado en este caso el exfiscal General Eduardo Montealegre.
Arauz fue el delfín político del polémico exmandatario ecuatoriano Rafael Correa en las elecciones presidenciales de Ecuador en 2021. El líder progresista fue derrotado en segunda vuelta por el hoy presidente de ese país, Guillermo Lasso; aseguró que su descalabro electoral se debió, en buena medida, a la participación indebida del fiscal Barbosa.
Pero no es el único señalamiento que ha hecho Montealegre en contra del actual Fiscal General, incluso dijo que al funcionario deberían juzgarlo por indignidad, luego de la polémica que provocó que el presidente Petro sostuviera que él era el jefe del funcionario cuando le solicitó información por un supuesto hecho de corrupción en el ente acusador donde un funcionario habría cesado la persecución penal contra integrantes del Clan del Golfo que asesinaron a unas 200 personas en la región Caribe, según una investigación del periodista Gonzalo Guillén.
“En esta controversia es una tempestad en un vaso de agua montada por el fiscal Barbosa, quien tiene la razón es el presidente y la tiene porque existen normas constitucionales que le permiten al presidente solicitar información al Fiscal General en temas penales”, indicó el exfiscal en una entrevista en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&.
Fuente: Infobae