Después de décadas de lucha se reconoce a los campesinos como sujetos de derecho


 Nacional

Fue aprobada la primera reforma constitucional que radicó el gobierno del presidente Gustavo Petro, se trata de la que en adelante reconoce a los campesinos colombianos como sujetos de especial protección y acceso a los derechos.

El acto legislativo, que ya cumplió todo su trámite, es decir los 8 debates, tendrá ahora que se promulgado por el presidente y es, además, un compromiso que se adquirió en el marco de los acuerdos de paz a los que se llegó en el 2017 con la guerrilla de las Farc, pero que no se había logrado tramitar.

Igualmente, según destacó el gobierno y los ponentes, de esa forma se cubre un vacío que había dejado la Constitución Política de 1991, en donde no se resaltó esa atención a los campesinos colombianos.

Una deuda histórica con los campesinos

Sobre el acto legislativo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que lo hecho por el Congreso de la República es reconocer los derechos a eso hombres y mujeres del campo colombiano que desde hace décadas estaban en esa lucha.

La ministra de Agricultura, Jenifer Mojica, resaltó que fueron 30 años de desequilibrio que había dejado la constitución, pero que con esta reforma se empieza a compensar ese retraso que se tenía con las familias de campesinos.

El ponente del proyecto, representante Diógenes Quintero, sostuvo que se paga una deuda histórica porque no reconocía a los campesinos como sujeto de derechos, “esto es en favor de la paz, cada día que legisla por el campo, se contribuye por la paz de Colombia”.

A su turno el también ponente, Edwar Sarmiento, manifestó que ahora los campesinos tienen una protección especial para que puedan acceder a derechos como el de la tierra, el agua, la salud y la educación, reclamaciones que históricamente han hecho.

Fuente: RTVC Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente