Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra.Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta.Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina.— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 28, 2023
Sin embargo, horas después de ocurrido el atentado, generó controversia que ningún funcionario hubiera salido a rechazar las acciones del gobierno de Vladimir Putin. Inicialmente, el Gobierno nacional había publicado un comunicado en el que lamentaba los hechos y expresaba solidaridad con los afectados y sus familias, pero no mencionaba a Rusia ni rechazaba los actos cometidos a inocentes. El documento fue firmado por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.
Posteriormente, a las 12 horas de ocurrido el ataque y antes de la solicitud del presidente Petro, la Cancillería había emitido un primer mensaje en el que condenó el ataque a un blanco civil en el que resultaron afectados los colombianos y aseguró que fue un atentado inaceptable. Ratificó el apoyo necesario a las víctimas, además de expresar solidaridad con la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien tiene heridas graves.
Recordemos que unos meses atrás, el mandatario declaró no tomar partido entre Ucrania y Rusia, pero lanzó un mensaje directo diciendo que el gobierno del Pacto Histórico no ayudaría a prolongar la guerra. Aseguró que la opción viable en medio de la guerra y el derramamiento de sangre era la paz entre ambos países y no entregó a Estados Unidos las armas rusas que permanecen en Colombia y que Norteamérica quería entregar a Ucrania para reforzar su defensa y rango de ataque.
Pronunciamiento de la ONU ante el ataque
La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Denise Brown, ha manifestado su horror y profunda tristeza ante el reciente ataque que ha dejado decenas de civiles muertos y heridos, incluyendo a niños. Expresó sus condolencias a las víctimas y destacó la gravedad de este nuevo bombardeo contra viviendas, restaurantes, tiendas y escuelas.
En sus declaraciones, Brown resaltó que el ataque tuvo lugar en una zona civil densamente poblada, donde las personas están tratando de seguir adelante con sus vidas a pesar de los horrores del conflicto. Esto pone de manifiesto el inexcusable nivel de sufrimiento al que está sometida la población ucraniana desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022.
La coordinadora humanitaria hizo hincapié en que el Derecho Internacional Humanitario tiene como objetivo proteger a los civiles y la infraestructura civil, y enfatizó la necesidad de hacer todo lo posible para minimizar o evitar daños, lo cual incluye verificar los objetivos antes de llevar a cabo ataques. Su llamado refuerza la importancia de respetar las normas internacionales y garantizar la seguridad de los civiles en medio del conflicto.
La posición de la ONU frente a este ataque refleja la preocupación y la condena a nivel internacional, y destaca la necesidad de tomar medidas efectivas para detener la violencia y proteger a la población civil.
Fuente: Semana