Jorge Pretelt, el expresidente de la Corte Constitucional condenado por corrupción, está hospitalizado



Nacional 

Desde que fue capturado, en la noche del viernes 5 de mayo, para que cumpliera su condena de seis años de prisión por corrupción, el expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, de repente se enfermó y se encuentra hospitalizado. Así lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

En un breve comunicado indicó que el exmagistrado se encuentra en la Clínica Universitaria de Montería (Córdoba) con toda la vigilancia y medidas. “El esquema de seguridad de privado de la libertad se ha mantenido sin novedad alguna y se le han brindado las respectivas garantías”.

Cuando los médicos le den de alta -añadió el Inpec- se cumplirá la orden de la Corte Suprema de Justicia que condenó al exmagistrado por cohecho (petición de sobornos) y será trasladado a un establecimiento carcelario, el cual se establecerá teniendo en cuenta la pena privativa de la libertad.

El exmagistrado fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía en su vivienda en la capital cordobesa cuando estaba celebrando su cumpleaños. En ese momento, se le notificó de la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

En la decisión, la Sala de Casación Penal del máximo concluyó que el 18 de octubre de 2013, el entonces magistrado le solicitó al abogado Víctor Arturo Pacheco Restrepo apoderado de la empresa Fidupetrol, la suma de 500 millones de pesos con el fin de adelantar gestiones al interior de la Corte Constitucional para que la tutela con la que se buscaba tumbar una millonaria multa fuera estudiada por la Sala Plena de ese alto tribunal.

Fuente: Semana

Artículo Anterior Artículo Siguiente